¿Hay normas de uso y buenas costumbres en WhatsApp? No, pero sí
Conocer estas normas no escritas hará mejor tu experiencia
5 razones por las que comprar el nuevo Mac mini de Apple
¿Mac mini o GEEKOM? La elección más sensata en mini PCs puede sorprenderte
Esta popular aplicación de mensajería es usada por más de 2000 millones de personas en el mundo. Resulta difícil imaginar que hace tan solo 12 años, cuando despegó, fuera a tener el éxito del que finalmente hace gala. Pero que sea una aplicación tan utilizada no quiere decir que su uso siempre sea el correcto, ya que cometemos continuos fallos que hacen que nuestra experiencia no sea la mejor.
Es cierto que la aplicación no posee normas escritas, pero si consigues poner en práctica estas normas de uso de WhatsApp, serás capaz de utilizar la aplicación mucho mejor y dando un buen ejemplo.
Las normas de uso de WhatsApp no escritas
Tal y como acabamos de comentar, en WhatsApp no hay normas. Sus reglas de uso son las lógicas que debe tener cualquier persona en una conversación, ya sea con un usuario o dentro de un grupo. Por eso, hemos detallado una serie de normas muy interesantes. Anímate a ponerlas en práctica.
Audios
Quizás sea uno de los aspectos más complejos de tratar. Desde que la aplicación introdujo los mensajes de audio, muchas personas dejaron de escribir para dedicarse a mandar solamente notas de voz. Esto puede estar indicado para, por ejemplo, personas mayores que no están bien de la vista. Otro caso es el de aquellas que sufren de temblores en las manos o sufren alguna discapacidad y a las que escribir una simple palabra les cuesta demasiado.
Pero recuérdalo, se trata de una aplicación de mensajería y como tal es el texto lo que debe predominar. Las reglas no escritas de WhatsApp dicen que un audio de más de un minuto de duración es directamente una falta de respeto hacia nuestro interlocutor. Si lo que tienes que decir es muy largo, mándale un mensaje diciendo cuándo puedes llamarle por teléfono
Los grupos
Otro de los lugares en los que más normas se vulneran. Estar en un grupo de WhatsApp es lo mismo que estar en una reunión de amigos, saluda cuando te admitan, despídete cuando te quieras ir y sobre todo, no pongas contenido irrelevante o que no tenga que ver con la temática de ese grupo.
En caso de que quieras hacer referencia a una cosa distinta a la línea maestra del grupo, avísalo con antelación. Mucho cuidado también con la longitud de los audios, tal y como hemos visto en el primer apartado. Pero sobre todo, antes de poner esa imagen tan graciosa que te ha llegado por otro medio, piensa si puede ser hiriente para alguno de los miembros.
A la hora de escribir
Evita en todo momento escribir exclusivamente en letras mayúsculas, ya sabes que es señal de estar gritando. A nadie se le puede exigir un nivel determinado de ortografía, ya que esto depende de cómo dominemos nuestra lengua, pero tratar de hacer tu mensaje inteligible es una muestra de buena voluntad.
El uso de los emoticonos siempre es una buena idea, ya que apoya de forma visual nuestro mensaje. Pero tampoco es conveniente pasarse, acompañar cada mensaje con un emoticono puede hacer que parezcamos adolescentes. Lo mismo pasa con el uso de los GIF’s. Lo poco gusta y lo mucho cansa.
Uso de estados
Los estados de WhatsApp consisten en una foto, un fragmento de vídeo, un texto o cualquier idea que se nos pase por la cabeza y que publicamos en nuestro perfil. Tienen una duración de 24 horas, pasadas las cuales desaparece. No es necesario publicar un estado, hazlo solo si te apetece.
Recuerda que en los estados no debes poner bajo ningún concepto fotografías que incluyan a menores de edad que no estén a tu cargo. Si tu deseo es más grande, debes solicitar permiso al adulto responsable de ese menor. Pero recuérdalo, en el momento que pones una foto de estado, esta ya escapa de tu control. No expongas a menores de edad en WhatsApp.
Reenviar información
WhatsApp es una aplicación perfecta para seguir haciendo que un bulo continue. Gran parte de la información que nos llega reenviada es directamente falsa o no se ajusta a la verdad. Y nuestro deseo por compartirla hace que no seamos capaces de investigar durante unos minutos y saber si esa información es fiable o no.
La propia aplicación ya ha puesto coto el reenvío masivo de mensajes, que llegó a provocar incluso alguna tragedia en la India, donde algunas personas fueron asesinadas por crímenes de honor. Esto se debió a que resultaron linchadas públicamente por una información falsa y la turba se tomó la justicia por su mano.
Recuerda, no es necesario que reenvíes todo lo que te llega, y si algo te resulta sospechoso o poco relevante, déjalo pasar. En ningún caso hagas que la bola aumente. Y aplica también este mismo consejo para esas maravillosas promociones que también llegan reenviadas, todas son un timo y pueden hacer que caigas en una estafa épica.
Tampoco hagas caso de notificaciones oficiales que llegan por este medio. Ni la Agencia Tributaria ni tu banco te van a solicitar dinero o que abones un tributo o una multa mediante WhatsApp.
Por todo esto, merece la pena cumplir las normas de uso de WhatsApp para que puedas disfrutar mejor de ellas. Hemos de reconocer que gran parte de nosotros no somos nativos digitales, pero hacer el esfuerzo cuesta muy poco. Además, siempre puedes exprimir a tope la app con estos trucos.